Entradas populares

viernes, 8 de agosto de 2014

Donuts caseros



Haciendo petición popular os comparto mi receta  de Donuts, digo de Berlinas o Berlinesas. Salen muy parecidos a los comprados y lo bueno que tienen es que se pueden congelar y quedan como recién hechos, con la diferencia de que sabemos los ingredientes que llevan y que son naturales. Mmmmm ricoooo!!

INGREDIENTES (Para unos 20 Donuts, según tamaño)
-             - Para los Donuts:
  • Semillas de cardamomo
  • Piel de 1 naranja (sólo la parte naranja, lo blanco amarga)
  • 220 gr de harina floja o de repostería
  • 80 gr de harina de fuerza o de panadería
  • Sal
  • 80 ml de leche
  • 40 gr de mantequilla
  • 25 gr de levadura fresca
  • 30 gr de azúcar en polvo
  • 1 huevo
  • Aceite
-           --  Para el glaseado:
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de agua
  • 6-8 cucharadas de azúcar en polvo
 ELABORACIÓN
Abrir las cápsulas de semillas de cardamomo metiéndolas en un trapo y golpeándolas con un rodillo por ejemplo, necesitamos unas 10 semillas. Descartar la cáscara de fuera y coger las bolitas negras que contienen.
Poner estas bolitas negras en el vaso junto la piel de naranja, y triturar hasta que todo esté bien fino. Reservar.
Templar la leche, diluyendo en ella el azúcar y la levadura desmenuzada. Tapar y dejar enfriar un poco durante unos 10 min.
Poner en una fuente la harina, la mantequilla derretida, una pizca de sal y el huevo. Incorporar la leche y amasar, incorporar el cardamomo y la piel de naranja, y amasar hasta que se forme una bola homogénea, lo podéis hacer con robot de cocina o con las manos.
Tapar y dejar fermentar hasta que duplique su volumen, sobre 1 hora y media, más o menos.
 Espolvorea una superficie con harina, evitaras que se quede la masa pegada, y unta también todos los utensilios que precises, ah! Y tus manos. Estira con el rodillo y corta los Donut, con un cortapastas le daremos la forma exterior y con un tapón o algo similar cortaremos el círculo central. Los recortes que nos quedan se vuelven a amasar, se estiran con rodillo de nuevo y se vuelven a cortar. Colocarlos sobre papel de horno para no manipularlos luego mucho.
Precalentar el horno a 40-50º, cuando esté caliente, apágalo y mete los Donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial (cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 min pueden estar ya listos, estar atent@s!!!.
Para el glaseado: derretir la mantequilla en el microondas en un bol, añadir el azúcar glas y mezclar hasta que se unifique bien. Agregar el agua y seguir mezclando. Ir añadiendo azúcar glas hasta conseguir la textura deseada.
Freír en abundante aceite, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente. Ponerlos en papel absorbente.
Es en este momento y en caliente es cuando hay que untarlos con el glaseado. Lo hacemos con la ayuda de un pincel, empapándolos bien, con bastante glaseado para que la absorba.
Bon appetit!!!

 NOTITAS:

Las semillas de cardamomo junto a la piel de naranja consiguen ese sabor característico de los que solemos comprar.

¿Y DONDE COMPRAR CARDAMOMO? se compra en herbolarios o en sección Gourmet, de algunos súper. Lo venden en entero o en polvo, yo hasta ahora solo he utilizado la semilla en entero, no lo conozco en polvo.

Aahhh! y si los queréis congelar, el momento es una vez fríos o templados, recién hechos, y con glaseado y todo!!, los envolvemos en film y al congelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario